Thursday, November 12, 2009

Reflexiones por Raul A. Leoni

Reflexiones
Por: Raul A. Leoni

El tema del uso de bases militares colombianas por parte de efectivos regulares del ejército de los Estados Unidos ha venido ocupando las páginas de los periódicos de muchos países latinoamericanos pero muy especialmente –por coincidencia seguramente- de los países miembros del ALBA que son los mismos embarcados en este disparate del Socialismo del Siglo XXI.


Entiendo que el tratado Colombia-USA pueda generar malestar en los vecinos de nuestro hermano país, sobre todo porque los términos del acuerdo no se han dado a conocer totalmente. Se ha dicho que el mismo no es más que la ampliación de un acuerdo ya existente que tiene como finalidad el combate de los grupos narco traficantes y a la narco guerrilla. Esta explicación, sumada a la soberanía de Colombia, debería ser suficiente argumento para tranquilizar a sus vecinos, pero por razones muy ajenas al referido acuerdo esto no ha sido de esta manera.

Ahora bien, yo me hago las siguientes preguntas:

Venezuela ha firmado un acuerdo se suministro de armamento con Rusia. Es de suponer que este acuerdo traiga consigo la presencia de personal militar ruso en nuestro país pues hay que entrenar al personal militar venezolano en el uso de estos equipos y en su mantenimiento. Estoy seguro que en los actuales momentos hay personal militar ruso en Venezuela ejerciendo esas funciones ya que el gobierno, como todos sabemos, ha venido adquiriendo material bélico de ese país por bastante tiempo y con un costo muy elevado. Estos equipos que se han adquirido –aviones supersónicos, helicópteros, fusiles, etc.- requieren, como mencionamos antes, de entrenamiento y mantenimiento para su correcto uso y funcionamiento.

Ahora bien, de acuerdo con lo aparecido en los medios de comunicación, el gobierno venezolano ha declarado que los acuerdos en el campo militar con Rusia son de carácter “SECRETO” y hasta el momento no he oído ni leído que ningún país le haya pedido explicaciones al nuestro sobre dicho acuerdo que bien puede contener la presencia de personal militar ruso en bases militares venezolanas. Esto suena bastante parecido a lo que esta haciendo Colombia con los Estados Unidos, ¿no les parece? En vista de esto, ¿tiene Colombia del derecho a pedirle a Venezuela que revele el contenido de estos acuerdos con Rusia? ¿No seria esto la intromisión de Colombia en asuntos que son de exclusiva competencia del Estado Venezolano?

En segundo lugar, desde hace ya más de diez años existe en Venezuela la presencia de un contingente de cubanos que por diferentes vías se calcula en más de ochenta mil personas. ¿Cuantos de estos son personal militar cubano? Nadie lo sabe con exactitud pero todos sabemos que hay muchos y que ocupan cargos importantes no solo en la Fuerza Armada de nuestro país sino también en los órganos de inteligencia, de seguridad, en las notarias, en las oficinas de identificación, en el INTI y pare usted de contar. ¡Esto si que es una verdadera invasión de una potencia extranjera!

No creen ustedes que Colombia tendría derecho a protestar por la presencia de tan numeroso número de cubanos en nuestro país cuando todos sabemos cual es la posición y la relación del régimen castro comunista con las FARC y el ELN? ¿No puede alegar Colombia que la presencia de este alto numero de cubanos castro comunistas en Venezuela es una amenaza a su estabilidad y a su soberanía? De paso, confieso que yo no entiendo como no lo han hecho hasta ahora.

Dos reflexiones. Primera: ¿Creen ustedes que los Estados Unidos necesiten de la ayuda de Colombia si deciden invadir a Venezuela? Segunda: ¿Contara Chávez con la mayoría de los venezolanos para su hipotética guerra con Colombia? Respóndanse ustedes mismos.


Raúl Leoni has a Bachelor of Science in Agricultural Economics degree from Cornell University, Ithaca, New York. Mr. Leoni served as Representative in the Venezuelan Congress in 1984 - 1989. Mr. Leoni is the son of Venezuelan former President Raúl Leoni.

Maru Angarita

My blog is: http://maruangarita.blogspot.com/