Monday, August 29, 2011

Letter to Russian Minister of Foreign Affairs

Diego Arria Milos Alcalay Adolfo Taylhardat

Sergei Lavrov

Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa

Excelencia, estimado Ministro y amigo

Durante su reciente visita a Venezuela, algunos de sus ex colegas Representantes Permanentes ante la ONU Diego Arria, Adolfo Taylhardat y Milos Alcalay, quisimos reunirnos con usted pero no fue posible contactarlo en esta oportunidad

Pensamos que habría resultado sumamente útil que representantes de los sectores de la sociedad política y civil que aspiramos a que otro modelo de Gobierno distinto al del actual régimen dirija los destinos de Venezuela hubiéramos podido expresarle nuestras opiniones y preocupaciones sobre la situación actual de nuestro país y los efectos conflictivos y negativos que en el escenario regional y mundial causa la orientación de la actuación internacional del Presidente Chávez y su Gobierno.

Usted mismo debe haberse sentido sorprendido e incómodo cuando en la conferencia de prensa conjunta con el Ministro Maduro, éste afirmó que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual contó con el voto favorable de su país, ha servido para cometer una masacre y para colonizar a Libia. Lo mismo puede decirse de la declaración del presidente venezolano en el sentido de que solamente reconoce al gobierno del Muamar Gadafi. ¿Cómo queda, entonces, la clara posición de Rusia y de otros miembros de la ONU en procurar una solución para frenar la prepotencia del Coronel Kadafi sobre su propio pueblo? Ese hecho es un ejemplo evidente de las posiciones internacionales del Presidente Chávez que nos preocupan y que afectan el interés nacional de nuestro país al exhibirnos como vinculados a regímenes como el de Kadafi.

En lo que se refiere a las relaciones bilaterales, vemos con agrado que se multipliquen las relaciones entre nuestros dos países. Pero nos preocupa la carrera armamentista que injustificadamente promueve el régimen venezolano que irresponsablemente desvía recursos indispensables para enfrentar problemas sociales en el ámbito de la pobreza, vivienda, salud.

También el creciente endeudamiento no orientado al desarrollo sino a la compra de armamentos, o la utilización de las relaciones con Rusia, enmarcándolas como si estuviéramos en la época de la guerra fría, superada gracias a la evolución que Moscú ha sabido asumir en el contexto internacional. A esto se suman decisiones improvisadas anunciadas como la del envío súbito a su país de una porción importante las reservas internacionales de Venezuela sin consultar previamente a los venezolanos ni a la propia Rusia.

Es importante que usted se percate de que el régimen presidido por Hugo Chávez ha creado una imagen de Rusia como su gran aliado para armarse ante amenazas -inexistentes-de los Estados Unidos.

Esperamos que en una próxima oportunidad, sea en Rusia o en ocasión de un viaje suyo a Nueva York u otra parte del mundo, nos ofrezca una oportunidad para reunirnos con usted para exponerle estas y otras preocupaciones por la forma como se desarrollan las relaciones bilaterales y los compromisos bilaterales entre Venezuela y Rusia, y emprender un dialogo constructivo, teniendo en cuenta que, como resultado de las elecciones del 2012, un nuevo gobierno de Unidad asumirá la conducción de nuestro país.

Nos valemos de esta oportunidad para ofrecerle, señor Ministro, las seguridades de nuestra más alta consideración y aprecio personal

Diego Arria Milos Alcalay Adolfo Taylhardat

Caracas 26 de agosto de 2011

Maru Angarita
My blog is: http://maruangarita.blogspot.com

Resources: http://www.mid.ru/brp_4.nsf/main_eng

Resources: