Sunday, October 31, 2010

Chávez de remate…por Alfredo Michelena (@Amichelena)

Chávez de remate…
por Alfredo Michelena (@Amichelena)


Publicada en El Nuevo País ( Bitácora Internacional)

Chávez está rematando nuestros activos internacionales colocados en el mundo occidental y está en procura de moverlos hacia la extinta Unión Soviética, China y medio oriente musulmán.
Eso de rematar refinerías en Alemania y “mudarlas” a Bielorrusia o a Siria o invertir en los complejos de Irán, mientras que aquí no han comenzado ninguna de las prometidas, sin duda liquidará las posibilidades de Venezuela en el corto y mediano plazo, en términos de sacar provecho de las “ventajas comparativas” que nos ofrece el petróleo.


Ahora anunció que CITGO es un mal negocio. Rafael Ramírez declaró que el proceso de venta comenzó, pero que “desmontar el último eslabón que queda de los negocios de la ‘cuarta república’ … ha sido complicado, ha sido difícil vender CITGO". Y aseguró que venderla “es solo cuestión de tiempo”. Ya Chávez lo ordenó. Según él, lo que más entorpece la venta es que "…los convenios firmados en la Cuarta República están en el ámbito de otras legislaciones", es decir bajo leyes que no están bajo el control del régimen. Que descaro, declarar esto.

Es difícil entender cómo una compañía petrolera con 14.000 estaciones de servicio, 9 refinerías (6 con inversión mixta) y unas 55 terminales de almacenamiento y distribución no sea un buen negocio. Lo es para las demás petroleras. Lo que pasa es que los negocios que toca el régimen chavista no terminan bien. Para muestra, hay que recordar que CITGO tenía un contrato con la famosa cadena de venta de comida “7-Eleven”, que fue cancelado en 2006 por esa empresa, aduciendo que no haría negocios con quien hacía “comentarios despectivos sobre nuestro país y su liderazgo”, es decir EE.UU. y Bush.

El régimen prefiere hacer convenios con países totalitarios. Eso de que haya leyes que cumplir y tribunales independientes, que no se puedan “bypassear”, es un escollo para los tiranos. Y esto es cada vez en menos posible en el mundo occidental.

Pero asumamos, como dijo Ramírez, que hay “desmontar la internacionalización” y hay que venderlas, entonces ¿porqué no se trasladan esos recursos expandir la industria en Venezuela?. ¿O es que Venezuela no es buena para los planes de la minoría chavista? Si el dinero de la industria no se invierte en el país y se va en programas sociales que fracasan (Pudreval)- no han bajado los índices de pobreza ni aumentado el empleo- o se lo roban y el resto se lo llevan al mundo donde no hay control legal, sin duda Chávez y la minoría chavista habrán matado la gallina de los huevos de oro.

Maru Angarita
My blog is: http://maruangarita.blogspot.com/