Sunday, May 22, 2011

Las FARC obtuvieron armas y apoyo logístico desde Venezuela

The following is commentary by Internationalist Pedro Mario Burelli responding to article published in El Nacional newspaper:

Las FARC obtuvieron armas y apoyo logístico desde Venezuela

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/208864/Mundo/Las-FARC-obtuvieron-armas-y-apoyo-log%C3%ADstico-desde-Venezuela

PMBComentario | Esta noticia del El Nacional de hoy (ver abajo) es vieja, la gran mayoría se publicó a los días del ataque de Uribe y Santos al campamento ecuatoriano de Alias Raúl Reyes, pero aun así sigue siendo sorprendente que no haya tenido mayor trascendencia. Todos los funcionarios y oficiales Venezolanos mencionados siguen activos e inclusive algunos han sido promovidos. Mis fuentes en Colombia me dicen que las computadoras encontradas mas recientemente en el campamento de Alias Mono Jojoy dan fe de la colaboración intensificada del régimen chavista con los terrorista narco traficantes de la FARC. Y nada ocurre.

La primera razón de que nada ocurra es que el liderazgo opositor en Venezuela ha optado por enfocarse en lo superfluo - ser mas chavistas que Chávez parece ser el objetivo populista de muchos - e ignorar todo lo grave que ocurre en Venezuela. Ya sea por un pésimo calculo político, por ignorancia voluntaria o por miedo al régimen y sus complices, el discurso político en Venezuela es el de los monitos que no ven, no oyen y no hablan. En Venezuela estas noticias son fenómeno de unos días y desaparecen para ser sustituidas por - y no acumuladas a - un nuevo escandalo.

Luego tenemos el caso de Colombia, doliente directo de estas fechorías. Hace unos días la Sra. Canciller, que se dice conocedora como nadie de Venezuela (fue embajadora allá al principio del gobierno de Chávez y hasta que le rogó al Presidente Uribe que la sacara de Caracas), dijo que había que "pasar la pagina" de estos datos/eventos. Me imagino que estará muy convencida que sus encantos femeninos son mas poderosos que la demostrada voluntad chavista de reincidir en el delito. Lo que mas extraña es que fue el Presidente Santos quien siendo Ministro de Defensa contrató al IISS para que evaluara los archivos de Reyes y también quien autorizó que se publicaran en este preciso momento. Entonces uno muestra la pagina y la otra pide que se olvide todo. De tanto jugar ajedrez cuatridimensional el Sr. Santos corre el riesgo de darse un auto jaque mate - ojala no sea ese el caso pues las consecuencias serian nefastas para ambos países.

Finalmente tenemos a los EEUU. Al poco tiempo de que estos correos salieron al aire la administración Bush designó a tres de los funcionarios venezolanos allí mencionados como "drug kingpins". Mis fuentes me dicen que la lista era mas larga (abarcaba a algunos de los personajes mencionados en esta nota de hoy) y los recaudos fueron entregados a la entrante Administración Obama. Pero nada pasó pues Dan Restrepo, Director de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en ingles) consideró que los recaudos del Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro no eran suficientes para el recomendar al Presidente una acción que - sin el peso de una acusación penal - al menos evitaría que los EEUU terminará como encubridor de acciones criminales asociadas a una organización como las FARC que está en la lista de "grupos terroristas" y en un país donde los contribuyentes norteamericanos han gastado 11 mil millones para justamente ayudar al gobierno a acabar con el flagelo de una guerrilla narcotizada. Los niveles de indolencia y complicidad de gente como Dan Restrepo son lo que al final resultan en que los EEUU no solo pierda la autoridad moral, sino que definitivamente vaya perdiendo la guerra contra el narcotrafico y su muchos complices.

El hecho que hechos que no son ya noticia lo sigan siendo es responsabilidad de quienes buscan posiciones de autoridad para luego rehuir responsabilidades. La tragedia de muchos es culpa no siempre de unos pocos malos, sino también de unos que se las dan de buenos y terminan siendo sostenes de todo. PMB

Maru Angarita - My blog is: http://maruangarita.blogspot.com