Monday, April 4, 2011

Comments by Pedro Mario Burelli concerning the Walid Makled case

The following are comments made by Harvard Internationalist Pedro Mario Burelli concerning the Walid Makled case:

Anexo la transcripción completa (35 paginas) de la entrevista de casi 60 minutos que hizo el periodista investigativo venezolano Casto Ocando al "presunto" capo venezolano Walid Makled. Algunos fragmentos de esta fueron usados por Univisión para el programa especial que transmitieron anoche a las 7PM EST.


Entre lo que Makled responde y lo que ofrece responder ante fiscales o jueces norteamericanos queda al descubierto - aun para los ciegos de oficio - lo de Venezuela: el "narcoestado".

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene en sus manos un tema de índole político (no tanto legal) y otro de índole moral. Es imposible complacer a Hugo Chávez sin volverse un complice de el y al mismo tiempo arriesgar una relación privilegiada en materia de seguridad y narcotrafico con los EEUU. Y es imposible complacer la petición de los EEUU, quienes por cierto fueron claves en la captura en Cucuta de este personaje, sin poner punto final a la etapa de "nuevo mejor amigo" que instauró Santos con su otrora enemigo favorito Hugo Chávez.

Toda jugada de billar, por mas compleja - y brillante - que sea, tiene que concluir. A Santos le llego el momento de definir:

A. Si continua encubriendo los crímenes del gobierno vecino (recuerden que el año pasado enterró los archivos de la computadoras de Reyes luego de dárselos al International Institute for Strategic Studies con sede en Londres para su clasificación y publicacion vía Internet y ha engavetado los igualmente reveladores discos duros de las computadoras del campamento del Mono Jojoy).

B. Si deja que la información que Walid Makled esta dispuesto a aportar sobre las múltiples acciones criminales (terrorismo incluido) del régimen chavista se ventilen en los mismísimos tribunales norteamericanos que han sido de tanta utilidad para Colombia en el momento de sacar de circulación a decenas de capos y meterle miedo a muchos otros.

A este inteligente estudioso de la historia la historia lo juzgara por una decisión que quizás enredó innecesariamente con "promesas" a destiempo y otras peripecias políticas.

PMB

Fuente
de la transcripción: paquete de información que Univisión circuló entre medios locales e internacionales con prohibición expresa o embargo que venció anoche.

Maru Angarita
My blog is: http://maruangarita.blogspot.com/