Wednesday, January 23, 2008

Mi pensamiento del dia por Raul Leoni

Mi pensamiento del dia por Raul Leoni

Leo la prensa y solo me queda pensar en la velocidad tan alarmante con la que nos movemos por este camino hacia el desastre por el cual Chávez lleva al país y a todos los venezolanos.

Según la empresa Alcaraz, Cabrera & Vázquez, dependiente de KPMG, la deuda adquirida por PDVSA y sus filiales el año pasado (2007) alcanzo la astronómica cifra de 16 mil millones de dólares. Para los que no estén claros de la magnitud de semejante deuda les diré que el presupuesto de la nación para el año 2008 es de 63,953 millones de dólares, lo que quiere decir que la deuda adquirida por PDVSA es equivalente al 25% de ese presupuesto.

Ya esta situación por si sola debería prender las señales de alarma, pero si a esto le sumamos que esos recursos no fueron a parar a gastos de inversión para el desarrollo de la industria sino que fueron directo a los bolsillos del estado convirtiéndolos en gasto público no reproductivo entonces la situación se torna más grave aun.

El gobierno ha fijado el precio del barril de petróleo para efectos del presupuesto en US $ 35 cuando en la realidad el precio promedio del 2007 fue de 62.61 dólares y además nos viene con otro embuste macro diciendo que las exportaciones para el mismo periodo se ubicaran en 3 millones de barriles diarios (y la producción total en 3.6 millones). Estos números no tienen otra finalidad que esconder la realidad del desastre en que esta inmersa nuestra industria petrolera. Para poder mantener la mentira de los volúmenes de producción se aumenta la misma y se reduce el precio para que los ingresos queden igual, pero el país y el mundo petrolero sabe de la alarmante caída en la producción de crudo la cual, según la OPEP, se ubica en los actuales momentos en 2.35 millones de barriles por día que al restar los 600 barriles diarios de consumo interno nos dejan 1.75 millones de barriles diarios para exportar. Hagan la matemática y verán.

Como si esto fuera poco, la principal industria del país es ahora también comercializadora de alimentos. Con la creación de otro mamotreto como lo es PDVAL, se le abre otro hueco financiero a la empresa pues todos sabemos de donde van a salir los recursos para la adquisición y comercialización de los productos a vender con sus consecuentes secuelas de corruptela y despilfarro que siempre vienen aunadas a este tipo de transacciones.

La inflación de Enero ya esta pisando el 6%, el desabastecimiento continua en rubros muy importantes de la dieta diaria y no hay perspectivas de que este mal mejore pues el gobierno con sus políticas lo que ha logrado es la destrucción del aparato productivo nacional. La corrupción bien gracias. El loco fajado en una contienda con Colombia en la quien lleva todas las de perder somos los venezolanos, y como si todo esto no fuera suficiente la declaración de amor hacia las FARC y el ELN.

¡Madre mía! Yo dije que pensaba que el 2008 iba a ser un año difícil pero confieso que ni remotamente se me ocurrió que iba a ser tan terrible. ¡Que Dios nos agarre confesados!


Raúl Leoni has a Bachelor of Science in Agricultural Economics.degree from Cornell University, Ithaca, New York. Mr. Leoni served as Representative in the Venezuelan Congress in 1984 - 1989. Mr. Leoni is the son of Venezuelan former President Raúl Leoni.

Resources:
http://www.bartleby.com/65/le/Leoni-Ra.html