Saturday, June 9, 2007

Response to Ernesto Villegas from Raúl Leoni

The following article is response to Ernesto Villegas, Chief Executive Officer, of Venezolana de Television, one of Chavez's television networks concerning the cancellation of Radio Caracas Television's broadcast license. Please click on link in reference below.

Con relacion a “Bachilleres en TV” de Ernesto Villegas
Por: Raul A. Leoni

Leo un articulo titulado “Bachilleres en TV” de Ernesto Villegas publicado en Quinto Día y reproducido en El Noticiero Digital. Solo por curiosidad me pongo a investigar los casos de las dos televisoras mencionadas cuyas licencias fueron revocadas por la “Federal Communication Comisión” (FCC) que es el ente regulador de esta materia en los Estados Unidos de Norte América.


Las dos plantas en cuestión son WLTB de Jackson, Mississippi y WJIM-TV hoy WLNS de Lanson, Michigan. La primera fue fundada el 19 de Diciembre de 1953 y la segunda el 1ro de Mayo de 1950.

Es cierto que las licencias de ambas plantas fueron canceladas en una oportunidad, pero el cuento no termina ahí, lo que no dice Ernesto Villegas es que ambas plantas están vivitas y coleando hoy en día y en plena operación. A continuación les hecho el cuento:
WLTB fue fundada por el grupo asegurador Lamar, esta estación logro gran notoriedad en la década de los 50 y los 60 debido a su apoyo agresivo a la políticas de segregación auspiciadas por los grupos segregacionistas como “
White Citizens' Council” y “John Birch Society”, llegando hasta el extremo de colocar literatura segregacionista en la entrada del edificio de la estación. En adición a esto bloqueaba toda información que hiciera mención al Movimiento de Derechos Civiles y no transmitía ninguna noticia ni programas que hicieran alusión del tema alegando en muchos casos problemas de carácter técnico. Al mismo tiempo daba espacio y cobertura a todos aquellos que alegaban contra los derechos de los afro- americanos en cosas tan elementales como el voto o el derecho a la educación. La estación inclusive le vendió tiempo al famoso Ku Klux Klan (KKK).

Por muchos años los grupos de defensa de los derechos civiles le venían solicitando a la FCC que actuara sobre este asunto. La FCC le envió a la estación numerosas advertencias para que modificara su política parcializada e inconstitucional, todos estos llamados fueron ignorados. Finalmente la FCC perdió la paciencia y le quito la licencia a sus dueños entregando la misma a Communications Improvement, Inc. una organización multirracial sin fines de lucro. La mayoría de los empleados que trabajaban en la estación mantuvieron sus cargos y como consecuencia de la nueva gerencia y de la política abierta que hoy se practica esta estación tiene tres décadas siendo la más influyente y su departamento de noticias es en número 1 del estado donde transmite.

En el caso de WLNS, en 1973 el capitulo local de la “American Civil Liberties Union” (Unión Americana para las Libertades Civiles) introdujo en ante FCC una demanda solicitando la revocatoria de la licencia alegando -entre otras cosas- que el Sr. Gross, dueño de la estación, le impedía el acceso a ese medio a un numero importante de figuras prominentes de la política local. En el año 1981 (luego de 8 años) un juez de la FCC revoc­ó la licencia bajo la premisa de violación de las normas que rigen ésta materia en EEUUAA. Sin embargo, a diferencia del caso antes mencionado, WLNS mantuvo su licencia luego que la decisión del juez fuera revertida en 1982 por un comité de revisión integrado por 3 miembros de la FCC. Su dueño, el Sr. Gross, vendió posteriormente la estación siendo su actual dueño el grupo de comunicaciones Morgan Murphy Stations.

Creo que hay océano de diferencia entre lo sucedido con estas dos estaciones de televisión y lo que ha sucedido con RCTV pero así son los izquierdosos que para justificar sus acciones meten cualquier embuste pensando que uno se los va a tragar así no mas.
Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Raúl Leoni has a Bachelor of Science in Agricultural Economics.degree from Cornell University, Ithaca, New York. Mr. Leoni served as Representative in the Venezuelan Congress in 1984 - 1989. Mr. Leoni is the son of Venezuelan former President Raúl Leoni.

Maru Angarita

My blog is: http://maruangarita.blogspot.com/
Resources:
http://en.wikipedia.org/wiki/Venezolana_de_Television
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=203580&highlight=ernesto+villegas&sid=bb182b67496939a1a981ddcbdbb8fe66
http://www.bartleby.com/65/le/Leoni-Ra.html